NOVELA DE AJEDREZ

Ficha técnica

Título: Novela de ajedrez
Autor: Stefan Zweig
Género: Novela
Editorial: Acantilado
Fecha de la edición: mayo de 2017
Formato: Tapa blanda, 96 páginas
Tamaño: 13,2 x 0,6 x 20,9 cm
ISBN 978-84-95359-45-2
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Mirko Czentovicz es el campeón del mundo de ajedrez, y no para de viajar de campeonato en campeonato, machacando a cualquiera que se atreva a desafiarle. No obstante, un señor mayor anónimo se lo pondrá bastante difícil en la travesía en barco que comparten con mucha más gente interesada en esta actividad.

Opinión

Para ser una novela más bien corta, creo que no le falta ningún detalle para gustar a todo el mundo. Con pocas palabras, Zweig nos invita a unirnos a otras tantas personas que quieren ver perder al campeón Mirko Czentovitz en lo que mejor se le da: el ajedrez.

Sin demasiadas pretensiones, simplemente narrando este pequeño reto, nos va mostrando la historia de ambos personajes, y nos va dando pistas para entender mejor sus motivaciones personales en este apasionante juego. Eso sí, el vocabulario es bastante completo e interesante, puesto que se trata de un mundo al que no todos solemos acceder. Para un jugador mediocre de ajedrez le será fácil seguir el ritmo de la lectura en general, pero hay partes un poco más difíciles. Para sentirnos mejor con nosotros mismos, Zweig introduce un personaje que podíamos ser cualquiera, y que solo sabe lo básico del juego del ajedrez, como narrador de toda esta historia.

Leer este libro me ha recordado a Seda y Novecento de Baricco, por ser viajes largos pero sintetizados en novela corta. Además me han parecido estilos muy parecidos a la hora de escribir de ambos autores.

Poco más se puede decir de este gran libro sin hacer demasiado spoiler. Solo os diré que es muy recomendable, y que llena más de lo esperado para una historia a primera vista tan breve.

4 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s