MAUS

Ficha técnica

Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Género: Novela gráfica
Editorial: Reservoir Books
Fecha de la edición: 2007
Formato: Tapa dura, 296 páginas
Tamaño: 16,5 x 2,5 x 24 cm
ISBN 978-84-397-2071-3
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Art quiere hacer un cómic sobre la vida de su padre, ya que vivió el Holocausto nazi y pasó un tiempo en el campo de concentración de Auschwitz. Por eso decide hacerle una serie de visitas en las que irá recogiendo información sobre su historia. Al principio apunta todo en un cuaderno, pero después prefiere grabar en un audio estas conversaciones con su padre para que no le falte ningún detalle. La vida antes de esta época tan horrible, la persecución de los judíos, la vida en el campo de concentración… Art intenta plasmar todo lo que su padre le cuenta de aquellos tiempos tan duros en una novela gráfica totalmente diferente a cualquier otra.

Opinión

Esta no es otra novela gráfica sobre el Holocausto nazi, ya que tiene algunas pecualiaridades interesantes que convienen destacar. La primera de todas ellas son los personajes, los cuales son animales que representan a personas de distintas nacionalidades: los ratones son judíos, los gatos son alemanes, las ranas son franceses, los perros son americanos… Es una especie de ‘Rebelión en la granja’ que intenta de manera magistral determinar como fue esta epoca espeluznante de la historia de la humanidad.

Además, que el autor relate lo que le pasó a su padre le añade un toque de realismo perfecto, sin el cual muchas novelas y ensayos quedan incompletos, ya que se basa en una historia completamente real.

Art no obvia ningún detalle: si tiene que relatar particularidades de su padre que no son honrosas, lo hace, al igual que habla de sus preocupaciones y diatribas acerca de cómo se iba planteando la historia de Maus. Este tipo de confesiones hacen que nos acerquemos más al autor y a su obra.

Conviene destacar las citas que el autor usa para las dos partes del libro, ambas de ideología nazi, que harán que entendamos un poco más la novela gráfica. Por un lado tenemos en la primera parte una cita de Adolf Hitler:

«Sin duda los judíos son una raza, pero no humana.»

Con esto, Spiegelman parodia esta frase al caracterizar a todos los personajes del cómic como animales. De hecho, los alemanes nazis también lo son, aquí no se salva nadie.

La otra cita, bastante extensa, es de un artículo de un periódico nazi de 1930. Habla de Mickey Mouse y de que los jovenes de aquel entonces no debían ver en este personaje nada bueno. Otro aplauso para Spiegelman sin duda alguna. Esta cita es fantástica para esta segunda parte del libro.

Recomiendo leer este libro a todo el mundo, y me parece un buen ejemplo para que los niños de ahora puedan hacerse una idea del nazismo y del Holocausto, época que no debemos olvidar nunca.

4 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s