LOS LIBROS QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA LEER ALGUNA VEZ EN SU VIDA

Después de visitar algunos blogs y páginas web acerca de libros y literatura, he podido comprobar con incredulidad que hay muchos post dedicados a este tema con nombres como: ‘ Los 30 libros que tienes que leer antes de los 30‘, o ‘Los 50 clásicos que todo el mundo debería leer a lo largo de su vida‘. Tras estos artículos hay listas de libros, algunas solo con imágenes de las portadas de los libros, otras mejores con alguna sinopsis breve de los mismos, pero todas con un único objetivo: leer compulsivamente los mismos libros que todo el mundo.

Y es que esta clase de listas hacen que te replantees seriamente si estás leyendo en condiciones, si realmente los libros que tú lees merecen la pena. O lo que es peor, puedes llegar a pensar que la literatura que consumes no es de calidad por no ser un clásico o un libro mundialmente aceptado.

Bajo mi humilde opinión, está genial que los demás te recomienden leer o incluso no leer algunos libros, pero creo que tiene que haber una serie de argumentaciones detrás, y estas listas carecen de ellas. Me encantaría toparme con alguna de estas listas de libros con no solo sinopsis, sino con verdaderas opiniones de porqué debería leer esos libros, qué me va a aportar su lectura.

El debate se extiende sobre los bestseller y libros que escriben famosos: ¿en serio no se puede leer esta clase de libros porque los demás consideran que son basura y no literatura? Creo que el tema se nos está yendo de las manos, y que cada uno debería de leer lo que le apeteciera realmente.

Voy a dar un paso al frente y a decir que yo misma, tras alguna lectura más profunda, me ha apetecido leer libros más relajados y de lectura fácil, porque no siempre me apetece leer clásicos o novelas de premio Nobel.

En resumen: abogo por que cada cual lea lo que le apetezca en ese momento, y por las recomendaciones con fundamentos y opiniones detrás, porque la vida es corta, y hay que disfrutar de la lectura.

6 Comments

  1. En mi humilde opinión, esas listas son como todo en esta vida, una gran herramienta que hay que saber usar y hacerlo con moderación. Me explico, por ejemplo una de las ventajas que yo le veo a estas listas es conocer los autores o épocas que te gustan.
    Yo no soy una persona que se preocupe mucho por este tema, pero siempre recomiendo la lista de David Bowie, una persona muy admirada por muchos, que quiso compartir esos títulos que lo influenciaron.
    Sobre el debate de la literatura basura, bueno es algo muy recurrente, yo también pienso que cada uno debería leer lo que le de la gana, y lo bueno siempre será leer un poco de todo. Además hay un sinfín de premios literarios (en Galicia hay un montón) y cada año hay nuevos ganadores, así que sólo tienes que encontrar ese certamen literario que más se adapta a tus gustos.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy contigo. Yo creo que hay que leer de todo. Bueno y malo, y acabar los libros, a pesar de que, en ocasiones, sean realmente ilegibles, para poder labrarse una fundada opinión. Muchas veces, un libro condenado por la opnión general me ha encantado. Y también al revés, libros que son leídos por una arrasante mayoría, no han dejado en mi ni huella. Leer abre la puerta a mundos. Gracias por tu post!. Un saludo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s