COME CLOSE

Ficha técnica

Título: Come close
Autor: Safo
Género: Poesía
Editorial: Penguin Random House
Fecha de la edición: 2015
Formato: Tapa blanda, 58 páginas
Tamaño: 11,1 x 0,6 x 15,9 cm
ISBN 978-0-14-139869-3
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Llamada ‘Décima musa’ por Platón, Safo fue una poetisa de la antigua Grecia. Poco se sabe de su vida, tan solo a partir de los poemas que han llegado a nuestros días.

Opinión

Sin duda alguna leer a Safo te transporta a la antigua Grecia. Este libro se divide en diferentes partes, cada una dedicada a un tema: las diosas, el deseo y la muerte, sus chicas y la familia, Troya, doncellas y matrimonios y poemas sobre la sabiduría.

Los poemas de Safo acerca de las diosas griegas son de los pocos que han sido escritos hacia estas, ya que antiguamente solo de escribía sobre los dioses masculinos. Estos poemas nos hacen acercarnos a la naturaleza y las leyendas de estas diosas tan poderosas.

La muerte es un tema muy recurrente para todos los poetas y poetisas generación tras generación. Safo es bastante detallista escribiendo sobre la muerte y el deseo, y estos son, a mi parecer, los poemas más oscuros que ella escribió.

Bien es sabido que Safo tuvo algunas relaciones con las chicas a las que enseñaba diferentes artes, y por eso las quiso inmortalizar en poemas. Son poemas de amor y respeto, de cariño sobre todo.

En la parte dedicada a Troya podemos leer poemas bélicos dedicados a diferentes partes de la historia de la ciudad. Es un viaje en el tiempo el que nos brinda la poetisa, que no tiene desperdicio alguno. Una crónica histórica muy útil para desentrañar lo que pasó entonces.

En los poemas dedicados a doncellas y matrimonios, Safo se enfrenta a algunos esposos bastante desagradables y anima a las mujeres a no echarse atrás si sus maridos no son lo que parecían antes de casarse.

La última parte, dedicada a la sabiduría, nos muestra la cara filosófica de la escritora. En apenas cuatro poemas, nos habla de la caducidad de nuestras vidas, de que nada permanece, que todo termina.

Entre este conjunto de poemas, quiero compartir con vosotros mi favorito:

«You will have memories

Because of what we did back then

When we were new at this,

Yes, we did many things, then – all

Beautiful…»

No puedo más que recomendar este libro, lleno de esperanza, de esta gran poetisa de todos los tiempos.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s