SIGO AQUÍ

Ficha técnica

Título: Sigo aquí
Autor: Maggie O’Farrell
Género: Relato corto / autobiografía
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha de la edición: febrero 2019
Formato: Tapa blanda, 271 páginas
Tamaño: 12,5 x 1,9 x 19,9 cm
ISBN 978-84-17007-71-3
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Una excursión por la montaña, unas vacaciones en África, un viaje a Asia en avión, un festival de música… Son muchos los momentos en los que Maggie O’Farrell vivió y casi murió. Historias de su vida en las que casi la pierde.

Opinión

Un libro magistral de relato corto: realmente unos son muy cortos, de tan solo un par de páginas, otros más largos, pero aunque no llega a ser una novela, se relata una vida intensa. También podemos decir que se trata de una autobiografía, ya que la vida de la que hablan todos los relatos son de la de la propia autora.

La forma de narrar de Maggie O’Farrell es cercana y detallista, y suena muy natural, como si la propia autora nos contara qué le pasó un día en la montaña. Esto hace que el libro se lea enseguida, y que lo terminemos sin darnos cuenta.

<<Saco libros de los que he oído hablar pero nunca he tenido tiempo de leer, libros de autores que he oído mencionar en la radio, libros traducidos de lenguas remotas, libros de autores que todavía están vivos…>>

Aunque todos los relatos tratan de experiencias cercanas a la muerte, algunos de ellos pueden resultar hasta graciosos en algún momento. No obstante, muchos ponen la piel de gallina, y el titulado «Recién nacida y torrente sanguíneo» es especialmente triste. Son situaciones descritas de tal manera que se puede empatizar con la protagonista fácilmente.

No todo el mundo puede contar que se salvó de la muerte tantas veces como la autora, pero da qué pensar el hecho de que haya tantos peligros fuera y dentro de casa, acechando, y que por casualidades de la vida no nos llevan a nuestro final por poco.

Que un libro autobiográfico esté compuesto por relatos cortos me ha gustado bastante, me parece una idea muy original. Por otro lado, los relatos y novelas sobre la muerte no me suelen gustar especialmente, pero la manera de contarnos sus experiencias de Maggie O’Farrell me ha hecho sentir que necesito leer más de la autora. Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera al que no le incomode el tema de la muerte. Al fin y al cabo, se trata de un canto a la vida que la autora sigue teniendo.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s