LOS DETECTIVES SALVAJES

Ficha técnica

Título: Los detectives salvajes
Autor: Roberto Bolaño
Género: Novela
Editorial: Penguin Random House
Fecha de la edición: 1998
Formato: Tapa blanda, 622 páginas
Tamaño: 13 x 3 x 20,2 cm
ISBN 978-0-307-47611-1
Nota: ✩ ✩ ✩ ★ ★


Sinopsis

Dos poetas de la llamada corriente del realismo visceral deciden emprender una investigación por su cuenta para encontrar a la poetisa perdida Cesárea Tinajero, desaparecida en México años atrás. Para ello tendrán que, no solo recorrer México, sino también salir de este país a lugares como Nicaragua, Estados Unidos, Francia o España.

Opinión

La novela consta de tres partes: en la primera, podemos leer el diario de Juan García Madero, un joven universitario que decide unirse al grupo de poetas del realismo visceral. En la segunda parte, podemos leer entrevistas con distintos personajes que conocieron a Ulises Lima y a Arturo Belano, un par de poetas del realismo visceral, mientras éstos buscaban información acerca del paradero de la desaparecida poetisa Cesárea Tinajero. En la tercera parte, el diario de García Madero continúa donde lo dejó en la primera parte, y nos narra de esta manera cómo sigue la historia desde el punto de vista del joven poeta.

<<Hay una literatura para cuando estás aburrido. Abunda. Hay una literatura para cuando estás calmado. Esta es la mejor literatura, creo yo. También hay una literatura para cuando estás triste. Y hay una literatura para cuando estás alegre. Hay una literatura para cuando estás ávido de conocimiento. Y hay una literatura para cuando estás desesperado.>>

Durante todo el libro vamos entendiendo el porqué de ésta busqueda que llega a parecer obsesiva, y vamos teniendo más ganas de saber qué le pasó a la poetisa. No obstante, en mi opinión, sobra mucha, muchísima información. Hay demasiados detalles, muchos más de los que se necesitan para saber sobre el paradero de esta mujer, por lo que su lectura resulta más bien pesada. Estos detalles no abundan tanto en la primera parte, pero en la segunda llegan a agobiar, por lo que llegué a pensar en dejar su lectura varias veces. No obstante, el nombre del autor, Roberto Bolaño, me hizo continuar, preguntándome en qué momento el libro iba a impactarme como prometían varias reseñas que iba leyendo según iba avanzando en la lectura para animarme a no dejarlo. Lo que me ha gustado es que todos los personajes ven importante la literatura, más en concreto la poesía, por muchos o pocos conocimientos que tengan de ella.

El final de la historia no está mal, de hecho mejora todo lo leído anteriormente, y quizá sea una buena escusa ante tanto detalle. No obstante, quizá al haberlo leído en pleno verano, con tanto calor, haya hecho mella en mí, y lo hubiera leído con más ganas en otra estación del año.

1 Comment

  1. Yo estoy con una lectura que también me provoca esos pensamientos de querer dejarla, porque es una historia novelada y, por más que el contexto me atrae, la narración es lenta y muy densa. ¿Alguna vez te ha ocurrido estar leyendo un libro, y que los personajes te parezcan vacíos, como si no tuvieran vida? A mí me ha pasado un par de veces, y ahora me está volviendo a ocurrir.
    No obstante, creo que también influye lo que comentas del clima. Tal vez sea un poco maniático, pero tanto para escribir como leer, necesito ciertas condiciones sin las cuales me resulta complicado concentrarme. Y el calor me influye mucho 😛
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s