ILEGAL

Ficha técnica

Título: Ilegal
Autor: Eoin Colfer, Andrew Donkin y Giovanni Rigano
Género: Novela gráfica
Editorial: Alianza Editorial
Fecha de la edición: 2017
Formato: Tapa blanda, 138 páginas
Tamaño: 17 x 1,3 x 25,9 cm
ISBN 978-84-9104-812-1
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Primero fue su hermana, y ahora el hermano de Ebo se ha ido a buscar una vida mejor en Europa. De repente, se encuentra completamente solo, por lo que decide que no tiene nada que perder, y emprende la búsqueda de su hermano.

Opinión

La historia de Ebo es la de muchos inmigrantes que se juegan la vida a diario para llegar a Europa y conseguir unna vida mejor. En sus países poco pueden emprender, y muchos están sumidos en la pobreza más absoluta. Por eso, aún sabiendo que lo que hacen es ilegal, y que puede que no sirva para nada porque pueden terminar deportados, y volver donde empezaron, intentan llegar a Europa de las formas más peligrosas. Aquí entra el juego de mafias, muchas de sus propios compatriotas, pero otras tantas de europeos que quieren hacerse ricos a costa de estas humildes personas. Por eso, les venden a precio de oro pasajes en barcas hinchables, en barcos a rebosar de gente en los que no se puede ni respirar, o debajo del suelo de un camión.

Esta situación, que afecta a la realidad de muchas personas en la actualidad, ha sido siempre tratada como el gran problema de Europa, cuando se debería tomar desde otro punto de vista. Por supuesto, hay mucha gente buena que no se aprovecha y que ayuda, pero aún así son tantos, tantísimos los que huyen de su país, que la solución requiere medidas urgentes.

En esta novela gráfica podemos hacernos una idea y empatizar con el porqué de que tanta gente quiera dejar sus países, donde se han criado, donde han nacido sus padres y abuelos, para buscar una vida mejor para ellos y para sus familias. A la vez, se puede ver cómo no es tan fácil el llegar hasta las costas europeas, y el periplo de muchos por conseguirlo. No está de más recordar que muchos pierden la vida en ello. Pero es que realmente ya no tienen más que perder.

Este cómic tiene una calidad alta en cuanto al grosor de las páginas. También la tinta parece ser la adecuada para este tipo de libros, y su impresión resulta perfecta. Al final del tomo, tenemos otro cómic con el relato real de una mujer que también intentó buscar la salida a su miserable vida viajando de manera muy peligrosa a Europa.

Con un tema desgraciadamente actual, esta obra es muy recomendable para cualquiera. Te deja con un sabor agridulce, pero merece la pena.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s