AYITI

Ficha técnica

Título: Ayiti
Autor: Roxane Gay
Género: Novela
Editorial: Corsair
Fecha de la edición: 2018
Formato: Tapa dura, 184 páginas
Tamaño: 13,2 x 1,8 x 20,9 cm
ISBN 978-1-4721-5417-0
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Historias de niños, jóvenes, adultos, ancianos… Sobre muchos temas como el amor, la amistad, el trabajo, el hogar… Muchas situaciones dolorosas sobre partos, violaciones, asesinatos, brujería… Y todo, entorno a un país del llamado tercer mundo: Haití

Opinión

Ayiti quiere decir Haití en criollo haitiano, y es uno de los numerosos países que pueblan el mar Caribe, cuya capital es Puerto Príncipe. Además de hablar este idioma, también hablan francés, ya que fue colonia francesa. No obstante, se le considera un país afrocaribeño.

En este libro, Gay nos habla de este país, para mí casi desconocido si no fuera por la última catástrofe que lo asoló. Y es que se trata de una tierra llena de matices, pero la autora nos avisa: es un lugar peligroso aún hoy en día, con una alta criminalidad, y mucha pobreza que hace que se agudice el ingenio de sus habitantes hasta el punto de cometer atrocidades.

El tema de la inmigración es uno de los temas que se recoge en este conjunto de relatos. Y es más de lo mismo: conseguir ahorrar para poder ser trasladado en una barca en mal estado a EEUU, aunque en muchos casos esto solo les lleve a la muerte. Así una vez más, algunos se aprovechan de la desesperación de los demás para lucrarse. Otro tema es el de la delincuencia, que abarca un sinfín de delitos. En los relatos sobre todo nos encontramos con asesinatos y violaciones a mujeres. La autora aprovecha para hacer unas descripciones, que, sin hacer spoiler, he de avisar que son duras. Pero es la realidad del país, y hace muy bien su cometido transmitiéndonosla.

No todos los relatos son duros y tristes: también Roxane Gay nos da una buena muestra de su humor, haciendo que en numerosas ocasiones nos riamos con ganas de situaciones desternillantes. Me ha parecido muy ingeniosa y original en este sentido, y he disfrutado mucho también estos relatos más divertidos.

<<«You have such an interesting accent» the teacher coos. «Where are you from?» He looks up. He is irritated. «Haiti,» he says. The teacher smiles widely. «Say something in French.» Gérard complies. «Je te déteste,» he says. The teacher claps excitedly. She doesn’t speak French.>>

Ni que decir queda que recomiendo mucho este libro por dos motivos: por el gran sentido del humor de la autora y su despliegue de ingenio, y por los temas tan necesarios de afrontar y de hablar sobre ellos. Este libro es una denuncia social en toda regla, pero no solo debemos quedarnos en Haití para ver atrocidades cometidas hacia las mujeres. Estas historias pueden vivirse en cualquier otro país, y hay que tomar nota y empatizar más. Roxane Gay nos invita a entender a la víctima de una violación, para dejar de poner las excusas que muchos aún hoy en día ponen a este tipo de agresiones. Como digo, muy necesario.