FEMINISMO. LA CUARTA OLA.

Ficha técnica

Título: Feminismo. La cuarta ola.
Autor: Nuria Varela
Género: Ensayo
Editorial: Penguin Random House
Fecha de la edición: octubre de 2019
Formato: Tapa blanda, 274 páginas
ISBN 978-84-666-6443-1
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

Tras escribir ‘Feminismo para principiantes‘, en el que nos contaba la historia del movimiento feminista global, Nuria Varela nos presenta este libro analizando el feminismo de ahora, el del siglo XXI, el denominado ya como la cuarta ola.

Opinión

Nuria Varela lo vuelve a hacer, vuelve a hablarnos de feminismo de una manera que podamos entender todos. Después de leer libros académicos difíciles de entender para el público general, como ‘El género en disputa‘, leer a Nuria Varela es agradable y te hace sentir en casa.

En la primera parte del libro, Nuria nos hace un resumen de la historia del feminismo, para ir entrando en materia. Para el que se quede corto con esta parte, siempre puede leer ‘Feminismo para principiantes‘, en el que se explaya en toda la historia del movimiento feminista. El feminismo se entiende como un movimiento por la igualdad real, que divide su historia en olas.

Tras este resumen, entra en la denominada cuarta ola, que estamos viviendo en estos momentos en el siglo XXI. Esta ola se define por ser un momento en el que varios feminismos confluyen por un interés común: la igualdad. Es la era, según Varela, de la interseccionalidad, en la que cabemos todas. Hubo un tiempo en el que se intentó separar el feminismo, porque parecía que no todas entrábamos en su lucha, pero gracias a la perspectiva de algunas feministas lesbianas, afroamericanas, chicanas, transexuales… pudimos ver que necesitábamos un nuevo espacio en el que todas nos sintiéramos libres y seguras. Y aquí lo tenemos, aunque en las redes últimamente se intente desbancar este hecho.

<<Es precisamente cuando las mujeres comienzan a articular un <<nosotras>>, femenino plural, cuando comienzan a organizarse y a tomar conciencia de género, cuando aparece el feminismo como teoría política y movimiento social, aparece el feminismo como un proyecto colectivo y emancipador.>>

Esta cuarta ola nace del hartazgo de todas, como bien ya anunciaba la propia Varela en su libro ‘Cansadas‘. Y, dejando a un lado los medios de comunicación, que están controlados por el patriarcado aún, nos hemos hecho un lugar en las redes sociales. Millones de feministas se sienten libres de dar su opinión y de escuchar a otras en las distintas redes. Obviamente, la respuesta patriarcal no de hace esperar, y siempre hay desagradables comentarios hacia las feministas. Poco a poco se va luchando para borrar este tipo de violencias verbales, al igual que otras formas de control patriarcal actuales, como la negación aún en muchos países del aborto, el vientre de alquiler o la prostitución. Estas dos últimas parecen medidas de libertad, pero, según la autora, solo son de una libertad a medias: haz lo que quieras con tu cuerpo, pero dáselo al patriarcado para que se beneficie de él. Además, existen diferencias con el movimiento LGTBI al respecto del tema del vientre de alquiler, por lo que conviene acercar posturas con este gran movimiento para poder seguir apoyándonos unos a otros.

La lucha por la igualdad real sigue, y aunque a veces se den pasos atrás por la respuesta patriarcal, no podemos sino mirar hacia delante.