SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA

Ficha técnica

Título: Ser mujer negra en España
Autor: Desirée Bela-Lobedde
Género: Ensayo, autobiografía
Editorial: Penguin Random House
Fecha de la edición: septiembre de 2018
Formato: digital, 184 páginas
ISBN 978-84-17001-34-6
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

Hay ya muchos libros sobre el machismo, sobre mujeres y lo que supone vivir en un mundo aún machista, pero hay pocos sobre ser mujer negra. Y de lo que nunca nos solemos encontrar es un libro como este, sobre ser mujer negra en España.

Opinión

España no me parecía un país demasiado racista, hasta ahora. Tampoco digo que seamos extremadamente racistas, pero sí he descubierto a través de este libro ciertos comportamientos racistas que yo daba por hecho que no lo eran, o que nunca me había parada ni siquiera a pensar en ellos. Leyendo este libro puedes pensar dos cosas: o bien que la autora es una exagerada, que tampoco es para tanto, o bien que al no haber vivido lo que ella ha vivido no se puede comparar con tu experiencia como mujer y la crees totalmente. Yo he tomado la segunda opción, más cercana a mis demás puntos de vista.

La autora señala que el colectivo al que pertenece es minorizado en España, por lo que el racismo hacia ellos suele pasar desapercibido, no parece un tema de debate importante comparado con otros. No obstante, recuerda en alguna ocasión leer revistas o periódicos en los que se hable del tema, pero siempre escritos por españoles blancos. Ella opina que es fantástico que se visibilice todo esto, pero que se cuente con estas personas para poder escribir artículos ya será maravilloso.

<<A las posibles discusiones, fricciones y malentendidos habituales, súmale todo lo que pueda conllevar el hecho de que en tu pareja veas actitudes y comportamientos racistas.>>

El libro se divide en distintas partes, cada una dando paso a una edad distinta de la vida de la autora, y en ellas nos va describiendo lo que ha experimentado y sentido en todas ellas como mujer negra en España. Hay un nexo común entre todas esas partes: la falta de referentes para ella en su infancia y adolescencia la ha llevado a no sentirse guapa, a sentirse siempre diferente. Por ello decidió comenzar a escribir en su blog más publicaciones sobre el pelo afro, sobre cómo maquillar su tono de piel, para que otras mujeres y adolescentes tuvieran su experiencia como referente, algo que ella nunca tuvo.

A partir de aquí ella considera que está haciendo activismo estético, porque está a favor de productos ecológicos y no perjudiciales para la salud. Además, aboga por productos estéticos al mismo precio que los de otras razas, ya que por ejemplo una base de maquillaje de una marca básica hoy en día aún cuesta como tres veces más para la piel más oscura que para pieles más blancas.

Recomiendo la lectura de este libro a todo aquel que quiera aprender, abrir sus ojos ante ciertos comportamientos racistas que solemos tener pero de los que no nos damos cuenta, sobre todo por ignorancia. Esto es algo fundamental si queremos un mundo mejor.

4 Comments

Deja un comentario