ENTENDER EL ARTE

Ficha técnica

Título: Entender el arte
Autora: Dana Arnold
Traducción: Belén Herrero
Género: Ensayo
Editorial: Gustavo Gili
Fecha de la edición: 2019
Formato: digital, 208 páginas
ISBN 978-84-252-3231-2
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

Este no es el típico libro de arte con el que no te enteras de nada si no manejas la jerga adecuada. La explicación de términos, análisis de las distinas épocas que ha vivido hasta ahora el arte y una manera coloquial de explicarlo harán las delicias de cualquier amante del arte.

Opinión

Este libro ayuda a abrir la mente de quien esté dispuesto a ver el arte de otra manera, que no le importe salir de los convencionalismos occidentales y quiera ver el arte de una manera distinta a la que está acostumbrado. Así, dependiendo de dónde provengas, así analizarás cada obra de arte, por lo que abrir tu mente por una vez quizá te descubra novedades en un cuadro hasta ahora muy conocido para ti.

<<Podemos disfrutar del arte a través de la apreciación, la crítica y la historia del arte, todos ellos enfoques diversos que nos permiten comprenderlo, experimentarlo y percibirlo.>>

En varios capítulos, la autora analiza temas como la relación del arte con la devoción y con el poder. La primera relación la tenemos más vista, con todos esos cuadros y frescos de intención religiosa, aunque hay otros tipos de arte que también reflejan esta devoción religiosa, como son las vidrieras de catedrales e iglesias. La devoción del amor es otro tema en el arte que ha dado muchas obras singulares, de las que en este libro se dan varios ejemplos. Pero en la relación arte – poder radica un tema muy potente: cómo desde hace siglos los reyes iban siendo pintados en posiciones que indicaban tal poder, dando uso de los materiales más caros de la época, con representaciones cada vez más gigantescas. Pero todo tiene su doble cara, y en este caso también el arte ha sido subversivo, tirando por tierra por ejemplo todo el poder de un gobernante, o denunciando ciertas prácticas políticas aberrantes. Así como la sociedad se ha servido de la literatura como denuncia social, lo mismo se ha hecho con el arte.

Quizá no es el libro por antonomasia para cualquier entendido de arte, pero desde luego puede ayudar, y mucho, a cualquier amante del arte de a pie que no esté familiarizado con ciertos términos usados en este tema.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s