BRUJAS

Ficha técnica

Título: Brujas ¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres?
Autora: Mona Chollet
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Género: Ensayo
Editorial: Penguin Random House
Fecha de la edición: marzo de 2020
Formato: tapa blanda, 264 páginas
ISBN: 978-84-666-6558-2
Nota: ★ ★ ★ ✩ ✩


Sinopsis

Mujeres independientes, valerosas, importantes, fueron perseguidas, castigadas por ello y en la mayoría de los casos asesinadas. La caza de brujas sentó las bases de la persecución actual de las mismas mujeres que sobresalen en diferentes campos.

Opinión

Empecé este libro con muchas ganas: quería saber más de mis antepasados, las mujeres que lucharon por una igualdad, muchas veces sin saberlo, que quisieron ser independientes, autónomas, no depender de nadie. La introducción colmó bastante esas ganas pero después el propio libro en sí no demasiado.

Durante toda la lectura se habla del movimiento feminista del S XX y S XI, y de vez en cuando se hace referencia a el porqué de algunas creencias o mitos alrededor de la mujer, yendo a la Edad Media en algunos casos. Pero desde luego, no era lo que me apetecía leer en este momento.

«La bruja encarna a la mujer liberada de todas las dominaciones, de todas las limitaciones; es un ideal hacia el que tender, ella muestra el camino.»

Ya he leído otros libros acerca del feminismo, y me apetecía adentrarme en el tema de las brujas, pero este no va a ser el libro que me ayude a conseguirlo. No obstante, hay algunas reflexiones que me han parecido interesantes, como la elección de ser madre o no, mitos que han llegado hasta nuestros días como el reloj biológico o el doble rasero del envejecimiento de hombres y mujeres. Además, ofrece numerosos ejemplos en el cine y la literatura del sufrimiento que se le ha impuesto a la mujer desde siempre.

Este ensayo habla sobre todo del caso de mujeres europeas y norteamericanas, y a veces hace mención de mujeres racializadas, pero en ese sentido no me ha parecido suficiente. Además, no ha incluido en ningún momento al colectivo trans, lo cual me hubiera gustado mucho, ya que en varios temas me parece interesante compartir diferentes experiencias. Sobre todo se habla de mujeres blancas heterosexuales, y de vez en cuando alguna lesbiana surge de las sombras para mostrarnos su experiencia.

En fin, que aunque no era lo esperado, tampoco me ha llenado esta lectura demasiado, ya que mucho de ella ya lo había leído en otros tantos libros dedicados al feminismo. Quizá para alguien que se quiera iniciar en este tema puede estar bien, eso sí.

2 Comments

  1. Un libro muy interesante. He leído muy poco acerca del movimiento feminista pero con tu reseña me han entrado ganas de leer este libro, ya que lo recomiendas para personas con poco conocimiento en la materia.
    Un blog muy bonito por cierto!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario