MURO FANTASMA

Ficha técnica

Título: Muro fantasma
Autora: Sarah Moss
Traducción: Vanesa García Cazorla
Género: Novela
Editorial: Sexto Piso
Fecha de la edición: 2020
Formato: tapa blanda, 144 páginas
ISBN 978-84-17517-82-3
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Silvie es una adolescente cuyo padre, amante de la Edad del Hierro, le ha enseñado muchas cosas sobre los britanos. Su familia irá durante este verano a vivir una experiencia sobre esta época de la historia gracias a una formación de un profesor de arqueología que conoce su padre. Junto con sus estudiantes vivirán como lo hacían los britanos. No obstante, tanto su padre como el profesor irán creyendo que es una experiencia cada vez más real a medida que pasen los días.

Opinión

He leído este libro con el corazón en un puño, en solo un par de días. Es una historia que engancha, que te tiene en vilo desde la primera frase. Una vez que lo empiezas, parece que no puedes parar, porque siempre pasa algo que te hace seguir leyendo. Además, al no estar dividido en capítulos, no sabes muy bien cuándo parar.

Realmente lo que me ha impresionado no ha sido que este grupo fuera a vivir una experiencia como si fueran de la Edad del Hierro, sino la fuerza de las relaciones y los lazos familiares. Desde el principio se sabe que el padre de Silvie tiene un humor desagradable, por lo mal que las trata tanto a ella como a su madre: la agresión verbal es constante. Las trata a las dos como si fueran tontas, como si no pudieran vivir sin él, e incluso las prohíbe hacer nada fuera de casa.

«Por otro lado, ¿quiénes son los fantasmas: nosotros o nuestros muertos? Tal vez ellos nos imaginaron primero, tal vez otras mentes nos hayan conjurado desde un pasado remoto.»

Pero lo duro viene a las pocas páginas: también maltrata físicamente a ambas. No solo si hacen algo que no le haya sentado bien, sino simplemente si otras personas lo hacen, el caso es que siempre lo pagan madre e hija. Lo duro también es ver cómo Silvie no entiende cómo su madre aguanta tanto, y que esta se deje llevar por la apatía de un modo alarmante. Están tan alienadas por el hombre que no son capaces de ayudarse la una a la otra.

Me ha parecido un libro brutal sobre la violencia ejercida a las mujeres, tanto psicológica como física, que no recomiendo a cualquiera, ya que tiene partes de descripciones explícitas y dolorosas. No obstante, si crees que eres capaz de leerlo, al final te parecerá una lectura fantástica por la crítica que hace.

2 Comments

  1. Qué libro más interesante! La verdad es que el tema de la violencia ejercida contra las mujeres puede ser algo duro de leer, pero es necesario escribir sobre ello. La verdad que es un tema en el que hay que seguir educando a las nuevas generaciones, porque incluso se podría llegar a pensar que no se ha producido casi ningún avance al respecto; yo recuerdo que cada año venían 2 sexólogas y nos hablaban de este tema, al final una de ellas entró en Gran Hermano…
    Tengo un libro de esta escocesa por casa, y la verdad es que nunca termino de comprender cómo terminé comprándolo, pero bueno algún día tendré que darle una oportunidad.
    Saludos y gran reseña!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s