UN LIBRO PARA ELLAS

Ficha técnica

Título: Un libro para ellas
Autora: Bridget Christie
Traducción: Rita da Costa
Género: Ensayo
Editorial: Anagrama
Fecha de la edición: febrero de 2017
Formato: tapa blanda, 368 páginas
ISBN 978-84-339-7973-5
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Ensayo que mezcla el tema del feminismo con humor. Durante todo el libro, Bridget Christie nos expone ciertos temas del feminismo a través de lo que mejor se le da: el humor.

Opinión

Antes de comenzar este libro no sabía muy bien lo que iba a encontrar ya que la sinopsis decía que iba a hablar sobre temas feministas, pero la autora es una humorista británica. Por ello, no podía imaginarme como iba a abordar todos estos temas tan serios r importantes a través del humor. Y es que, algunos de los temas que trata la autora son lo suficientemente serios como para pensar en un primer momento que no pueden hacerse bromas al respecto. No obstante, Bridget Christie nos demuestra que se puede hacer humor con cualquier tema siempre y cuando se entienda la ironía por parte del público y sea una manera de reivindicar nuestros derechos como mujeres, en el caso de este libro.

Así, aborda temas algo más superficiales para el feminismo, como por ejemplo los productos sexistas, es decir, productos que se comercializan para hombres o mujeres y que realmente los podría usar cualquiera, comentarios sexistas de la opinión pública y de políticos importantes, pero también otros temas serios como la mutilación genital femenina.

«Pero ser feminista no significa estar de acuerdo en todo con otras feministas. Eso sería de lo más aburrido, por no decir rarito. Tenemos que aceptar nuestras formas distintas de abordar las cuestiones y nuestros planteamientos diversos, y a partir de ahí seguir luchando por los objetivos comunes.»

Al hablar de feminismo, la autora siempre muestra sus dudas sobre si será capaz de tratar bien estos temas, y más a través del humor. Ella se considera feminista, pero es consciente de que por supuesto no lo sabe todo acerca de todos los temas que preocupan al movimiento feminista. Por ello, se ha visto animada en diversas ocasiones por otras feministas para que trate este tipo de temas en sus monólogos de humor, ya que según ellas lo importante es que salgan a la luz de diferentes maneras, no solo a través de ensayos o de conferencias, sino también, en este caso a través de espectáculos cómicos.

Al final, este movimiento se alimenta no solo por grandes iniciativas, sino también por granitos de arena que todas podemos aportar.

Ha sido una lectura divertidísima en la que ciertas ocasiones me ha hecho reír y hasta saltárseme alguna lágrima de la risa. Conviene a veces tomarse la vida con humor y ver las cosas desde otra perspectiva, y este ensayo cumple con creces este objetivo. Una lectura que no dejaré de recomendar, para cualquier feminista que le apetezca leer un libro irónico, atrevido pero desde luego muy interesante.

Deja un comentario