DA IGUAL

Ficha técnica

Título: Da igual. Los veinticinco cuentos despiadados de Agota Kristof
Autora: Agota Kristof
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Género: Relato corto
Editorial: Alpha Decay
Formato: tapa blanda, 80 páginas
ISBN 978-84-122901-4-1
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

Da igual es un recopilatorio de relatos cortos de la autora Agota Kristof que escribió desde que se exilió de Hungría y se refugió en Suiza. Locura, trauma, muerte, destrucción inundan las páginas de este breve libro.

Opinión

Cuando Agota Kristof se exilió en Suiza tuvo que aprender francés como pudo, no solo para vivir allí y trabajar, sino también para escribir ya que lo deseaba imperiosamente. Como cuenta en su breve relato autobiográfico La analfabeta, al principio se sintió un poco insegura y desorientada con este idioma pero poco a poco sus relatos fueron cogiendo forma.

Por ello quizá estos relatos son tan breves y de un vocabulario y frases más bien sencillas, pero no dejan de ser intrincados. Se trata más bien de cuentos perturbadores que narran historias oscuras, extrañas y en algunos casos extravagantes. No sé si con un lenguaje más complejo hubiesen sido mejores, pero desde luego la autora expresó con muy pocas palabras una atmósfera viciada y desagradable como pocos autores he leído hasta ahora.

«Están ahí sentados en la terraza de un bar. Miran a la gente pasar. La gente pasa, como de costumbre, como quien no quiere la cosa, como hay que pasar, pasan. A la gente, a su vez, le gusta pasar.»

Al leer muchos de estos relatos he tenido la sensación de que estaba presenciando más bien pesadillas. Sueños que más que dar miedo perturban. En algunos casos la fantasía que aparece en ellos hace que te acerques a la ficción, pero en otros tienes la sensación de que podrían ser perfectamente reales.

Además, el libro se lee rápido dada la brevedad de los cuentos: algunos ocupan dos o tres páginas y otros simplemente una cara. Quizás lo que comentaba anteriormente acerca del lenguaje sencillo utilizado también haga de la lectura de este libro una más ágil y fluida.

Un libro recomendable para cualquiera que no se considere demasiado sensible y quiera una lectura breve pero diferente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s