LA MUERTE DEL COMENDADOR LIBRO II

Ficha técnica

Título: La muerte del comendador Libro II
Autor: Haruki Murakami
Traducción: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Género: Novela
Editorial: Tusquets
Formato: tapa blanda, 496 páginas
ISBN 978-84-9066-813-9
Nota: ★ ★ ★ ✩ ✩


Sinopsis

Tras conocer al comendador en el libro anterior, el protagonista, cuyo nombre no conocemos, está abierto a cualquier posibilidad, por muy extraña que sea. Así, comenzará a pintar el retrato de una niña vecina suya, y a vivir episodios un tanto raros.

Opinión

Este segundo libro de La muerte del comendador me ha parecido algo más flojo de lo que esperaba. Quizá tenía en mente otros libros del autor, donde en un principio son más o menos normales, pero a los que se van añadiendo situaciones cada vez más extrañas y fantásticas, siempre de la mano con la realidad. Pero en esta ocasión me ha parecido que solo ponía una pincelada sutil de fantasía, y me ha dejado con ganas de más.

Mis expectativas eran también altas en cuanto al toque fantástico del autor, ya no solo por haber leído otros libros suyos y tener esa experiencia previa, sino también porque al principio de este tomo el protagonista se relaciona más con su vecina que durante el anterior, una niña muy peculiar. Esta niña es bastante reservada y rara, y por ello también esperaba que diese más juego del que ha dado en la historia. Pero no ha satisfecho mis expectativas.

«—Cuando no funciona la confianza, el respeto o la cortesía, las reglas de uno y otro entran en conflicto y el partido no avanza como debería. No queda más remedio que interrumpirlo y establecer unas nuevas reglas o, sencillamente, marcharse del estadio.»

Es cierto que a la figura fantástica del comendador, en este libro se añade alguna que otra más, pero son como siempre personajes más bien cercanos a la realidad, y siempre te hacen preguntarte si no estará alucinando el protagonista, o estará malinterpretando señales de la naturaleza como fantásticas. En ese sentido la pluma del autor siempre es bastante certera, y en estos dos libros se ve la misma calidad que en otros.

Como siempre, las descripciones son tan realistas que resultan una maravilla para el lector. En muchas ocasiones puedes hasta oler el aroma del bosque de detrás de la casa del protagonista después de una tormenta, sentir el calor de un buen plato en la mesa o escuchar claramente la campanilla que utiliza el comendador para pedir ayuda desde su agujero en el suelo. Es una gozada leer a Murakami porque en esos incisos en los que no hay acción y la trama está esperando a continuar, te deleita con frases preciosas que despiertan tus sentidos.

Aunque no me ha desagradado en absoluto esta bilogía, he de reconocer que me han gustado mucho más otros libros del autor. Aún así, no dejaría pasar la oportunidad de leer estos dos libros siendo una gran seguidora de Murakami, porque aunque me han resultado algo más flojos que otros, he pasado buenos ratos leyéndolos y he disfrutado de su lectura. Si aún no conoces al autor, hay otros libros que te recomendaría antes que estos. Puedes buscar en mi blog algunas otras reseñas, o preguntarme directamente por email o en mi perfil de Instagram. Estaré encantada de hablar de Murakami, de libros y de todo lo que tenga que ver con literatura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s