JAPÓN VISTO POR 17 AUTORES

Ficha técnica

Título: Japón visto por 17 autores
Autor: varios
Traducción: del japonés Shizuka Shimoyama y Miguel Ángel Ibáñez Muñoz Del francés Ana Millán
Género: Cómic
Editorial: Ponent Mon
Formato: tapa blanda, 256 páginas
ISBN 978-84-96427-17-X
Nota: ★ ★  ★ ✩ ✩


Sinopsis

En un interesante intercambio cultural, los 17 autores, unos franceses y otros japoneses, plasmarán su forma de ver Japón y sus ciudades más importantes.

Opinión

En este homenaje al país nipón, los diecisiete autores que participan en él ponen el cien por cien para satisfacción de los lectores. Algunos autores nacionales y otros franceses han dejado la huella de los lugares por donde fueron pasando en este intercambio cultural. Ciudades o pueblos como Amakusa, Fukuoka, Nagoya, Sendai o Iwate solo son algunas de ellas. A veces estos lugares son los protagonistas de las historias, otras tan solo el telón de fondo.

Al ser escrito por varios autores, esto puede acarrear puntos positivos pero también algunas consecuencias negativas. En primer lugar, en este volumen no se puede negar que hay una amplia variedad de historias, de personajes muy diferentes entre sí, por lo que unas pueden entretener más o menos al lector. En segundo lugar, esto también se puede llevar al terreno gráfico, en el que podemos darnos cuenta de inmediato de que cada autor tiene un estilo diferente, y eso hace que según tus gustos, puedan gustarte o no algunos cómics.

«Es bueno haber olvidado el día que hicimos esos dibujos. En definitiva, ese día no existe. Acaban de ser dibujado. Siguen dibujándose».

Unas historias plasman el Japón de nuestros días, mientras que otras nos relatan tiempos pasados, e incluso alguna habla de un Japón apocalíptico. En la variedad está el gusto, eso desde luego, y no creo que se pueda decir que ninguno de estos relatos te pueda no gustar. En mi opinión, la balanza ha resultado positiva, pero es cierto que algún relato me ha parecido un poco pesado, mientras que otros me han maravillado tanto que se me han pasado volando.

Creo que el público al que va dirigido este libro es adulto, puesto que algunos de los mangakas que participan en él trabajan el género erótico, y lo utilizan en este caso concreto. No todos los libros con dibujos son necesariamente para niños, y esta es una buena oportunidad para recordarlo. No obstante, estas historias no me han parecido obscenas ni llamativas, quizá porque al ser breves no resultan grotescas ni nada parecido.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy interesante, en la que he descubierto autores y mangakas que no conocía y he disfrutado mucho gracias a su trabajo. Además, me parece una forma estupenda de viajar de alguna manera a Japón, ya que representa su gastronomía, creencias, tradiciones, sociedad…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s