OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA

Ficha técnica

Título: Otras maneras de usar la boca
Autora: rupi kaur
Traducción: Elvira Sastre
Género: Poesía
Editorial: Espasa
Formato: tapa dura, 216 páginas
ISBN 978-84-670-4902-2
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Amor, amistad, belleza, autocuidado, ruptura, dolor, menstruación, el cuerpo de una sea como sea, la cura del corazón, abusos… rupi kaur habla de temas variados en sus poemas, por lo que todas nos podemos sentir representadas en algún momento en ellos, y sino, por lo menos podemos sentir algo de empatía por otras mujeres.

Opinión

Siempre había oído que rupi kaur era una joven poeta que merecía la pena leer, pero no me imaginaba lo que me iba a gustar. Su poesía es una mezcla de belleza, realidad en su más cruda esencia y feminismo, por lo que por una parte se disfruta y por otra da la sensación de sufrir con ella y con otras mujeres, hermanas.

El libro no puede empezar mejor: un breve prólogo de la traductora y también poeta Elvira Sastre nos habla de lo especial de la poesía de rupi kaur. Una poesía que ella disfrutó antes de tener la oportunidad de traducirla para esta edición. Una suerte, según ella, de trabajo.

«no quiero tenerte
para que llenes las partes vacías de mí
quiero llenarme por mí misma
quiero estar tan completa
que pueda alumbrar una ciudad entera
[…]»

Después, el poemario se divide en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. En cada una de las partes la autora escribe continuamente en minúscula. No usa ni una sola mayúscula en ningún momento. Además, este libro no se compone exclusivamente de poemas, sino también de textos en prosa que complementan todo lo que cada poema nos está expresando.

Otro punto a resaltar son las ilustraciones de la propia autora, las cuales llenan las páginas como una parte más de cada poema. Todas ilustran de manera simple el sentimiento del que rupi kaur nos habla en cada momento. Se trata de trazos sencillos y muy concretos que realzan esa simpleza y sinceridad con la que la autora es capaz de expresarse. Es curioso que maneje tan sumamente bien el lenguaje poético y el artístico a la vez y nos exprese tanto con ambos.

Es, como digo, un libro altamente recomendable. Sin duda repetiré con la autora, porque me ha gustado mucho descubrir su originalidad y creatividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s