ECOTOPÍA

Ficha técnica

Título: Ecotopía
Autor: Alexis Racionero Ragué
Género: Ensayo
Editorial: Anagrama
Formato: tapa blanda, 103 páginas
ISBN 978-84-339-1656-3
Nota: ★ ★ ★ ✩ ✩


Sinopsis

Este breve ensayo nos acerca a la naturaleza más que nunca, animándonos a vivir en sintonía con ella. A través de diferentes corrientes de pensamiento y teorías, entenderemos mejor lo que la ecotopía nos tiene preparado.

Opinión

De todos es sabido que después de la Revolución Industrial hemos ido poco a poco matando a nuestro planeta. Tras darnos cuenta del daño que estábamos causando, comenzamos a intentar solucionarlo a través de la ecología. No obstante, Alexis Racionero Ragué da un paso más allá: nos propone un acercamiento cada vez mayor a la naturaleza llegando a integrarnos con ella de una manera totalmente igualitaria. Esto es la ecotopía.

El ensayo comienza con una breve introducción del tema, para pasar después a algo verdaderamente importante para entenderlo: la definición de ciertos términos, no solo de ecotopía sino también de ecosofía y ecología. Una vez aclarado que el significado de estas palabras, será mucho más fácil abordar el tema que nos incumbe.

«Las sociedades que tildamos de primitivas siempre se encargaron de cuidar una tierra que veneraban como el hogar que les protegía y daba de comer».

Después nos habla de ciertas corrientes filosóficas y de pensamiento como el chamanismo, animismo, taoísmo, sintoísmo y un largo etcétera. A través de las reflexiones que nos proponen nos daremos cuenta de que esto de la ecotopía no es una idea novedosa sino que siempre ha estado ahí.

Un punto que me ha gustado mucho de este libro ha sido la propuesta de lecturas sobre la naturaleza en el capítulo 7, Mitos y ficciones. En esta parte del ensayo el autor nos propone novelas, diarios y otros relatos en los que la naturaleza es la verdadera protagonista de la lectura.

Sin embargo, he de confesar que me ha llamado muchísimo la atención que entre tantos ejemplos de escritores, filósofos, pintores, poetas, … solo haya podido leer el nombre de una mujer. ¿En serio no ha habido más de una mujer que haya pensado, escrito, pintado sobre la naturaleza hasta ahora? Que en pleno 2022 se siga escribiendo y divulgando sin poner ejemplos de mujeres me parece lamentable. Es triste que se siga negando la existencia de la mitad de la población de este planeta.

De toda la lectura me quedo con esta reflexión: «No sirve de nada vivir demasiado rápido. Lo mejor es vivir en el presente con atención». Evocador, sin duda alguna.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s