EL PLACER

Ficha técnica

Título: El placer
Autora: María Hesse
Género: Ensayo ilustrado
Editorial: Lumen
Formato: tapa dura, 160 páginas
ISBN 978-84-264-0596-8
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

El placer sexual es un tema bastante desconocido ya que siempre ha implicado pudor al hablar de él. María Hesse deja los tabúes a un lado en este libro para hablar sin tapujos del placer femenino.

Opinión

Este libro es una fuente de conocimiento sobre un tema poco tratado en literatura, cine o arte: el placer femenino. Y digo poco tratado porque efectivamente hay pocos recursos fiables con los que sacar información. La gran mayoría de ellos han sido escritos o producidos por hombres los cuales tienen poca o ninguna idea de lo que implica nuestro placer.

Por eso, como María Hesse dice en este libro, nuestros conocimientos sobre sexo y placer han sido adquiridos por experiencias propias o por conversaciones mantenidas con nuestras amigas. Más allá de este círculo cerrado parece no existir nada. Así que ella ha recogido en este volumen no solo su experiencia sino los conocimientos de mujeres que realmente han investigado sobre ello.

«La educación sexual seguía basándose en rumores o conversaciones difusas, casi nunca en una experiencia directa: una amiga de una amiga que había hecho tal cosa con su novio. Y las películas, claro».

Además de tratarse de un ensayo bastante ameno de leer, las ilustraciones de la autora son maravillosas. En ellas hace homenaje a todo nuestro cuerpo de arriba abajo y sin ningún pudor. También en sus ilustraciones intenta representar a muchos tipos de mujeres, aunque personalmente he echado en falta algunos como las mujeres racializadas o las trans.

En este libro precioso no faltan detalles pero además de aprender mucho sobre mi propio cuerpo me ha gustado conocer a diferentes mujeres de la historia de la humanidad que han tenido que ver con el tema: han hablado del placer femenino, lo han investigado y nos han abierto el camino a las demás para poder sentirnos cada vez más libres con nuestros cuerpos.

En definitiva, es un libro que recomiendo por ser una lectura amena, que informa y enseña y además es una preciosidad por dentro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s