DEVOCIÓN

Ficha técnica

Título: Devoción
Autora: Patti Smith
Traducción: Ana Mata Buil
Género: Novela corta
Editorial: Lumen
Formato: tapa dura, 120 páginas
ISBN 978-84-264-0553-1
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

Eugenia es una joven promesa del patinaje sobre hielo, pero su desestructurada familia y la pobreza le hacen desesperarse y alejarse cada vez más de sus metas. Un día, aparece un hombre que puede cambiar su vida para siempre.

Opinión

Quizá no sea una novela demasiado extensa, pero es de esa clase de textos que consiguen que te mantengas leyendo sin parar y sin apenas respirar. Durante su lectura, el suspense juega un papel muy importante, de manera que cuesta dejarla, y al ser tan corta, anima a leerla de un tirón.

Pero lo más atrayente de este libro es que antes de poder leer la novela corta, estamos presentes en todo el proceso creativo de la autora, Patti Smith. Porque la primera parte de este volumen nos muestra cómo llegó a escribir sobre una patinadora sobre hielo, por lo que algunas de las partes de esta novela coinciden con momentos que vivió la autora al escribirla.

«Silencio. Coches que pasan. El rumor del metro. Pájaros que predicen el amanecer. Quiero ir a casa, gimoteé. Pero, en realidad, ya lo estaba».

Esta primera parte del libro se titula Cómo funciona la mente, y realmente es justo lo que esperas de ella, leer sobre el funcionamiento de la mente de una escritora como Patti Smith. Pero además, también nos habla de alguna manera del proceso creativo del autor Albert Camus, ya que cuando Patti escribió este relato estaba visitando la casa de Camus.

Tras este interesante texto, podemos acceder ya a la breve novela que lleva el mismo título del libro, Devoción. Y después de haber leído sobre el proceso que llevó a cabo la autora para escribirlo es un gusto el poder leerlo. Eso sí, algunas escenas son algo truculentas, con contenidos de agresión sexual y pederastia. Siento desvelar algo así, como pero siempre creo conveniente hablar de ello por si alguien se sintiera incómodo al leerlo.

En definitiva, me parece una gran pero breve lectura para todo aquel que se interese sobre la escritura de una novela, y quiera entender mejor el porqué de la misma. Un libro diferente para leer en un ratito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s