COMETIERRA

Ficha técnica

Título: Cometierra
Autora: Dolores Reyes
Género: Novela
Editorial: Sigilo
Formato: tapa blanda, 174 páginas
ISBN 978-84-948993-5-4
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

De pequeña Cometierra comió tierra de su patio y vio cómo había muerto su madre. La tierra entonces empezó a mostrarle si una persona estaba viva o muerta, y mucha gente quiso que le ayudara a saber. Otros, sin embargo, comenzaron a temerla.

Opinión

Este libro es brutal en todos los sentidos. Te deja sin respiración en varias ocasiones, y a veces es cruento. No es apto para estómagos y corazones sensibles. Porque Cometierra tiene unas visiones que para nada son bonitas: mujeres violadas, matadas a golpes, secuestradas, ahogadas…

Su vida no es fácil. Ya desde pequeña comenzó a tener visiones y desde entonces la llaman así. No obstante, ella quiere un nombre propio, uno que no hable de su don (o desgracia). Aún así, no puede parar de ayudar a los demás. Esta dualidad me ha parecido brillante, no solo en su narración en primera persona, sino en todo lo que implica emocionalmente.

«Todos me habían hablado de la belleza de esas islas, de la vegetación, de lo inmenso del río. Pero a mí el lugar me olía a encierro. A agua estancada».

A veces he tenido que parar de leer porque hay escenas muy duras en esta novela. Son tan solo 174 páginas, pero su lectura puede ser agotadora. Igualmente, no deja de mostrar una realidad que vivimos en todo el mundo: el machismo brutal y el maltrato hacia la mujer.

Me ha parecido una primera novela brillante, una narración realista teniendo en cuenta que se trata de una ficción más bien mágica. En conjunto me ha gustado mucho, si bien tanta concentración de escenas horripilantes me ha angustiado durante todo el libro, siempre temiendo la siguiente. Aún así, es un libro altamente recomendable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s