LA ÚLTIMA LECCIÓN

Ficha técnica

Título: La última lección
Autor: Yoshinori Noguchi
Traducción: Alejandra Devoto
Género: Ensayo
Editorial: Comanegra
Formato: tapa blanda, 100 páginas
ISBN 978-84-18022-33-3
Nota: ★ ★ ★ ✩ ✩


Sinopsis

El narrador de esta historia nos relata una vida en la que fue feliz pero también tuvo pérdidas considerables. A través de sus palabras nos encontramos a un hombre que aprendió a agradecer tanto las ganancias como esas tristes pérdidas a lo largo de su vida.

Opinión

Gracias a este breve libro podemos recordar que todo es pasajero, tanto lo bueno como lo malo, y este pensamiento nos puede ayudar en los momentos más difíciles de nuestra vida, y también acompañarnos en los más felices y dichosos.

Me ha parecido una lectura amena y que aporta muchas reflexiones. Según nos cuenta el propio autor, se basó en la historia contemporánea japonesa para escribir tanto la historia del anciano como su ensayo. Tras una época de gran pobreza los japoneses buscaron abundancia material con lo que su riqueza aumentó de manera cuantitativa. No obstante, el maestro Noguchi se pregunta si también los japoneses se han enriquecido espiritualmente o ha aumentado su nivel de felicidad. No creo que sea necesario recordar que este ejemplo no sólo se ha dado en el país nipón, sino en muchos países del resto del mundo.

Otro punto interesante del libro es que el autor nos explica algunas palabras en japonés para que entendamos mejor ciertos conceptos que hoy en día se dan en su cultura. En mi opinión, este tipo de incisos en una lectura siempre aportan y la enriquecen.

«Tenemos que cambiar nuestros esquemas para tratar de pasar de los crecimientos cuantitativos a los cualitativos. Para tener una vida satisfactoria y plena, es importante poner en práctica esta estética de la pérdida».

El libro se divide en dos partes. La primera consta de un relato corto en el que el protagonista, un anciano, nos relata brevemente su vida no omitiendo los momentos felices ni los tristes. Con ello nos demuestra que a lo largo de toda su vida aprendió lo que es el agradecimiento y el placer de vivir experiencias, sean positivas o negativas, dejando a un lado los bienes materiales. Estos últimos son pasajeramente nuestros, es decir, nunca serán del todo de una persona, por lo que hay que aprender a dejarlos ir para no sufrir durante nuestra vida por este tipo de pérdidas.

La segunda parte del libro consta de un ensayo en el que el maestro Noguchi nos habla de sus pensamientos e ideas acerca del agradecimiento. En él comenta los puntos más importantes de la historia que nos acaba de relatar y nos invita a leer las conclusiones que saca de ella. Después, en el epílogo, nos da cinco claves para que nuestra existencia brille: entre otros temas nos habla de por qué es maravillosa cada existencia y de que en ninguna experiencia, sea positiva o negativa, es inútil.

Una lectura amena y que aporta sin pretensiones, que me parece recomendable a cualquiera que le apetezca vivir un rato de reflexión o que necesite un impulso en su vida.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s