FRIDA KAHLO

Ficha técnica

Título: Frida Kahlo
Autora: María Hesse
Género: Biografía
Editorial: Lumen
Formato: tapa dura, 152 páginas
ISBN 978-84-264-0343-8
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Biografía ilustrada sobre la gran artista Frida Kahlo. Una vida llena de dolor y angustia pero también de color y pasión, contada a través de imágenes únicas de la ilustradora María Hesse.

Opinión

Hace ya un tiempo, hubo una especie de boom con respecto a la figura de Frida Kahlo: libros sobre su vida y obra, tote bags, tazas, cuadernos con su cara impresa, pegatinas y vinilos con frases suyas… Parecía que era la única mujer pintora de la historia de la humanidad. Después, como todas las modas, se fue olvidando poco a poco, pero no nos debemos quedar solo con su imagen inigualable ni con la parte triste de su vida: hay Frida más allá de la ceja y el corsé.

En esta ocasión, esta biografía nos cuenta su vida a través de las ilustraciones sin igual de María Hesse. Además de esto, ¿qué tiene esta biografía diferente a otras? Resulta que Frida nos cuenta su propia historia a dos voces: dos voces suyas y de nadie más, una la real y tangible, la otra la que nos narraba en sus diarios o en sus cuadros, la cual dicen que a veces puede ser ficción. De cualquier manera, poco importa si ella misma se inventó o no algunos aspectos de su vida, porque es lo que ella nos ha querido contar. Estas dos voces son diferenciables en el libro por dos fuentes de texto diferentes: la real, en letra de imprenta y la narrada por la misma Frida en letra escrita a mano.

«Bebía para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar».

Poco puedo decir de las maravillosas ilustraciones de María Hesse que no se haya dicho hasta la saciedad. Como nota diferente, en este libro nos muestra su reinterpretación de diferentes obras de Frida Kahlo, las más importantes y conocidas.

En definitiva, me ha parecido una lectura interesante, una interpretación de la vida de Frida muy acorde al estilo de la propia pintora. Una biografía recomendable por su belleza, ya que existen ya muchas anteriores que nos han aportado los datos e información necesarias para saber sobre la figura de Frida Kahlo. Esta sin lugar a dudas aporta belleza y color.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s