CÁRDENO ADORNO

Ficha técnica

Título: Cárdeno adorno
Autor: Katharina Winkler
Género: Novela
Editorial: Periférica
Fecha de la edición: octubre de 2018
Formato: Tapa blanda, 256 páginas
Tamaño: 13,5 x 1,5 x 20,9 cm
ISBN 978-84-16291-73-1
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

Filiz vive con madre y padre y seis hermanos, sientiendo que juntos son un rebaño. Se dan calor en invierno y duermen entre moscas a la intemperie en verano. Padre es un lobo, y madre, ell y sus hermanos las ovejas. Pero ella también quiere ser mujer y tener el cárdeno adorno grabado en la piel. Quiere un marido como el resto de mujeres que la deje marca. Padre y madre se opondrán todo lo que puedan a ello, pero Filiz es muy tenaz, aunque solo tiene trece años y no sabe lo que es realmente la vida.

Opinión

Esta es una novela brutal. Habla de la violencia cotidiana, esa que la víctima da por hecho, que encuentra normal en su día a día. Esto parece ya agua pasada, pero en países islámicos está a la orden del día. De hecho, este libro habla concretamente del caso de Turquía, aunque podemos extrapolarlo a cualquier otro.

Es la historia real de Filiz, una mujer con la que la autora tuvo la ocasión de hablar, y que le contó toda su vida, de principio a fin. Todas aquellas veces en las que su marido la pegaba y la violaba, la usaba como esclava, la hacía pasar hambre, y lo que era peor para ella, pegaba a sus hijos también. Pero ella lo veía normal, siempre había visto que los hombres pegaban a las mujeres, que eran consideradas de su propiedad, desde pequeña, con ejemplos en su casa familiar y en la de sus vecinos. Pasó de la violencia de su padre a la de su marido.

<<El cárdeno adorno de las mujeres lleva la caligrafía de los hombres. La herramienta, madera o hierro, y la cantidad de los golpes determinan el matiz del cárdeno.>>

No deja de ser un relato bellísimo, con Filiz como narradora de su propia historia. Es fantástico que la autora haya dejado a Filiz el honor de contar su historia de esta manera tan bella. Parece imposible que un relato lleno de tristeza y violencia sea a la vez tan bonito. Y es que Katharina Winkler escribe de una manera que consigue desgarrarte el corazón, pero su prosa es preciosa.

Aunque duela leer cada página, recomiendo su lectura totalmente. Es la clase de libro que todo el mundo debería leer una vez en su vida.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s