LAS MANOS PEQUEÑAS

Ficha técnica

Título: Las manos pequeñas
Autor: Andrés Barba
Género: Novela
Editorial: Anagrama
Fecha de la edición: octubre 2008
Formato: Tapa blanda, 112 páginas
Tamaño: 14 x 0,9 x 21,9 cm
ISBN 978-84-339-7176-0
Nota: ★ ★ ★ ★ ★


Sinopsis

El padre de Marina murió en el acto, su madre en el hospital. Por eso ella ahora se va a vivir a otro lado, con otra gente y otras costumbres. El sitio a donde la mandan cuando se recupera del accidente es un orfanato de niñas como Marina, de niñas que necesitan querer y ser queridas, que hacen que todo se viva de una manera sencilla. Pero Marina es distinta, huele diferente, ha vivido cosas que ellas no, y por eso la aman y la odian.

Opinión

Escalofriante relato de Andrés Barba, que saca de nuevo el tema de la infancia y lo mezcla con la violencia para agobiarnos con su lectura. Normalmente cuando hablamos de niños, pensamos siempre que son buenos, que tienen un buen fondo natural, que son más inocentes que los adultos, pero Barba nos muestra una cara distinta y sino recordemos su otra novela República luminosa.

Al fin y al cabo, estas niñas de las que nos habla son huérfanas, nada sabemos de su pasado, y tampoco conocemos sus sentimientos hacia la sociedad que las tiene recluidas en el orfanato. Por eso, al introducir el personaje de Marina en este grupo de niñas, Barba las despierta y las recuerda que ahí fuera hay niñas y niños con padres y madres, que les quieren y que les dan ropa, alimento y juguetes, que les llevan al parque y al zoo, y que les dan un beso de buenas noches.

Por eso, las niñas quieren oír historias de fuera, relatos de niños que tienen una familia y un hogar donde vivir, lo anhelan. Pero también lo odian, porque no lo tienen, porque no es justo que unos lo vivan y otros sean recluidos en un edificio en el que duermen, comen y aprenden, y salgan solo de vez en cuando a hacer alguna excursión. Esta mezcla de sentimientos hacen que Marina no sepa por donde van a salir sus compañeras, y esté siempre a la expectativa, alerta a lo que pueda venir, que bien puede ser un beso o un tirón de pelo.

<<No sabemos quién fue la primera en verlo. Ni siquiera si lo vimos realmente: la cicatriz de Marina. Teníamos que defendernos de esa cicatriz que Marina no cubría. De pronto nos veíamos ver, nos veíamos entre las cosas, entre las demás, la veíamos a ella, veíamos su espalda, la veíamos caminando, veíamos sus ojos, su cara como una sensación indefinida de miedo.>>

Además, Marina tiene otras cosas en qué pensar, como en cuánto ha cambiado su vida, en qué esperan de ella los nuevos adultos que la rodean. Tras perder a sus padres, ahora le toca rehacer su vida con gente desconocida, y eso puede llegar a ser difícil de llevar.

Una novela corta muy interesante, con dos narradores: por un lado, Marina nos cuenta todo lo que ve y siente, de una manera algo perturbadora, y por otro, una de las niñas del orfanato nos da su versión de los hechos. Todas, incluida la protagonista, tienen sentimientos primarios muy fuertes, solo que hasta que ésta no aparece no surgen tan fuertemente.

4 Comments

  1. ¿De verdad lo crees? Me refiero a que cuando hablamos de niños pensamos que son buenos por naturaleza y que tienen buen fondo. ¿Lo piensas de verdad? Yo aprendí justo lo contrario, y el tiempo no me ha hecho cambiar de opinión.
    Creo que la infancia y la violencia siempre van de la mano, aunque no siempre, y por fortuna, llegan a tocarse.
    Muy interesante tu reseña.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego miramos hacia la infancia y pensamos normalmente en una inocencia que hemos perdido como adultos, pero poco reparamos en este tipo de cosas. Este libro te abre la mente y te avisa de que no todo es como lo suelen pintar…

      Le gusta a 1 persona

      1. Hace poco, charlando con una conocida, me dijo que echaba de menos su infancia porque no tenía ninguna preocupación, y su único «problema» era que sus amigas planeaban su futuro juntas sin contar con ella. No todos tuvimos una infancia tan despreocupada, y como bien dices o avisa tu libro, no todo es como lo suelen pintar.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s