INSOLACIÓN

Ficha técnica

Título: Insolación
Autora: Emilia Pardo Bazán
Género: Novela
Editorial: Cátedra
Formato: tapa blanda, 290 páginas
ISBN 978-84-376-1935-4
Nota: ★ ★ ★ ★ ✩


Sinopsis

La señora Asís se levanta aún mareada y con un gran sofoco: el día anterior le debió de dar una insolación. Pero no podrá esconder mucho más el porqué de esta insolación que le quitó las ganas de ir a misa de diez.

Opinión

Esta historia amorosa de Emilia Pardo Bazán es mucho más que un romance entre lo mejor de la sociedad española. En esta ocasión deja a un lado su característico naturalismo para dar de lleno con un realismo impactante.

La crítica más feroz que he visto en esta novela ha sido a los grises convencionalismos sociales y protocolos inservibles en una sociedad española hipócrita y vigilante. En un mundo en el que una simple mirada puede llevar al extremo de repudiar a una persona, cualquier desliz de similar índole no puede pasar desapercibido por los componentes más selectos de la aristocracia. Un error y adiós.

Pero, Emilia Pardo Bazán no se queda ahí, y señala que si este desliz es cometido por un hombre, se habla de él y se critica pero se le sigue admitiendo en el riguroso círculo de amistades. Por el contrario, si es una mujer la que comete un fallo, no solo se la juzga sino que además pierde todos los privilegios de los que hasta entonces disponía. A no ser que ese desliz termine, lo más rápido posible, en boda.

«Al salir me deslumbró el sol: ya no estaba en el cenit ni mucho menos; pero era la hora en que sus rayos, aunque oblicuos, queman más: debían de ser las tres y medis o cuatro de la tarde, y el suelo se rajaba de calor».

En definitiva, una mujer no puede conocer a hombres y equivocarse: tiene que acertar a la primera, sino se convierte en desliz y fallo grave. Por el contrario, el varón puede catar lo que quiera que no corre peligro alguno su honor. Bonita sociedad que pintaba Pardo Bazán y que todavía da sus coletazos en pleno siglo XXI.

Por supuesto, la escritora tiene más críticas en la manga, y otra de ellas que resulta destacable es la desigualdad de estratos sociales que había en su época. Algo ha cambiado el asunto en España, pero me ha gustado mucho el retrato real de Madrid que hace la autora.

Si en otros de sus libros me llamaba la atención las descripciones de paisajes y habitaciones, en este me ha encantado las que hace de comidas y bebidas. Me sigue fascinando el legado cultural tan grande que nos dejó esta mujer. También destaca una narración diferente, cambiante, de tercera a primera persona.

Un libro recomendable, en el que no te puedes quedar solo en la historia romántica que nos cuenta, sino en ese contexto social tan rico en detalles que te da buena idea de cómo era entonces.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s